Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

12 de Mayo Día de la Enfermería, hoy también es mi día.

May 12, 2022 | Blog

Como todos los años en este día celebramos el nacimiento de una gran precursora e innovadora de nuestra profesión, Florence Nightingale.

Una mujer que, viniendo de una familia de clase alta, antepuso su dedicación a los demás por encima de otras muchas cosas.

Ella sentó las bases de la higiene, el cuidado y la atención cercana a los más necesitados, revolucionando así la parte asistencial de la medicina. Ha pasado a la historia como la precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Hoy, reflexionando en tan memorable día, me he dado cuenta de que en ningún escrito he visto reflejada la separación entre enfermera/o y Técnico en Cuidados de Enfermería.

Y he llegado a la conclusión siguiente, los principios básicos de cuidados a los pacientes son los mismos para las dos categorías profesionales. Por supuesto que cada uno tenemos nuestras competencias y para esas nos capacitamos con los estudios que cursamos y con la experiencia que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida laboral.

Resumiendo dejemos de hacer demagogias que no llevan a ningún sitio y empecemos a trabajar como el equipo de enfermería que debemos ser. Los pacientes, esos seres que a veces se desdibujan en el día a día, son personas que llegan a nosotros en sus momentos más vulnerables, son a los que debemos cuidar, apoyar, acompañar, socorrer, …

Por cierto, no me he presentado soy Paloma Técnico en Cuidados de Enfermería y:

HOY TAMBIÉN ES MI DÍA