Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

AETESYS ASISTE A LA PRESENTACIÓN ESTUDIO DEL SECTOR SANITARIO Y SOCIOSANITARIO EN CLAVE DE FP EN BARCELONA

Abr 25, 2022 | Alianzas, Histórico, Noticias

 

 

 

El pasado 7 de abril tuvo lugar la presentación del estudio “ El sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP  en CaixaForum Barcelona, llevado a cabo por Fundación BCN FP,  con colaboración de CaixaBank Dualiza y  Fundación «la Caixa»

En este estudio AETESYS ha participado activamente, dado que la Formación Profesional está sufriendo grandes trasformaciones que responden a una demanda social y de mercado que afecta  muy de lleno a los Técnicos Sanitarios, en concreto que en este caso se analiza desde varias perspectivas que finalmente concluyen en la necesidad de adaptar la formación a las necesidades de mercado, revisar los perfiles, las competencias y funciones, facilitar el acceso y potenciar la FP dual.

Lo que nos hace sospechar que un desarrollo y avance académico y profesional puede estar cercano para los técnicos sanitarios y sociosanitarios.

Nuestro delegado en Cataluña Raúl Macias Técnico en Emergencias Sanitarias, asistió en representación de AETESYS y nos hace el reporte de la jornada.

Inaugura la jornada Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación BCN FP, explicando que a raíz de los dos últimos años con la pandemia, ha habido un aumento de interés por parte de los jóvenes a interesarse por los ciclos formativos sanitarios y sociosanitarios. Explica también que uno de los principales objetivos del estudio es identificar las necesidades formativas del mercado actual y futuras, es imprescindible disponer de profesionales calificados.

Aporta también algunos datos acerca de las solicitudes en cuanto a los diferentes ciclos formativos, en el que TCAE es el más solicitado en Cataluña, aunque en contra el Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia es la menos demandada.

Ángel L. Miguel Rodríguez, director general de Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña,  ha subrallado la necesidad de este tipo de estudios para tener un profundo conocimienot del sector convirtiéndose en  una herramienta  imprescindible en la toma de decisiones necesarios para la modificación de este sector.

Juan Carlos Lauder López, director de CaixaBank Dualiza  subrayó que “la importancia de este tipo de investigaciones que contribuyen a tener un conocimiento real del estado de muchos de nuestros sectores y, en este caso, del sector más afectado durante la pandemia y, por tanto, más sometido a los cambios. Gracias a este análisis podemos ver dónde están los puntos fuertes, las debilidades y hacia dónde podemos dirigir nuestros esfuerzos para conseguir mejoras que se traduzcan en más y mejores oportunidades para nuestros profesionales y para nuestra sociedad”. Lauder ha añadido que “para todo ello la FP sigue siendo una formación clave, por el papel que ha de jugar en la capacitación de los profesionales, en la actualización de las competencias de quienes ya trabajan y en la formación de nuevos técnicos que asumirán funciones que todavía están por llegar”.

Rafael Bengoa, codirector Instituto de Salud y Estrategia (SI- Health), trato en su ponencia, sobre la necesidad de un proceso técnico para poder trasladar al ámbito político el coste de un sistema sanitario integrado. Dicha evaluación, continúa Bengoa, vendría acompañada de una evaluación de la sostenibilidad de esos tipos de modelos.

Luego, Ana Vicente Olmo, investigadora principal del estudio, explica como se ha hecho el estudio. Empezó a través de una encuesta donde participaron 261 organizaciones, 33 entrevistas y 4 grupos de discusión.

Angel Tarrino, responsable del observatorio de la FP de la Fundación BCN FP, ha hablado del mercado actual de trabajo y las ofertas formativas, y los problemas de ajuste que hay en ese ámbito. Ha expuesto los principales desajustes entre el mercado de trabajo y las distintas ofertas formativas: en relación a perfiles profesionales específicos para los que las titulaciones actuales no ofrecen una preparación adecuada ha emergido un escenario de “formaciones no oficiales” que es urgente regular. Tampoco está regulado a nivel de competencias y la categoria profesional de estos perfiles profesionales. La carencia de especialidades en el sistema de FP acaba perjudicando los centros sanitarios que deben dedicar excesivos recursos a la cualificación de ciertos perfiles. Ha hecho mucho énfasis también en homologar estudios a extracomunitarios para que puedan accedes a los certificados de profesionalidad, ya que hay mucha gente preparada que por no tener requisitos de acceso se queda sin poder ejercer.

Monica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, comento posibles mejoras en el sector como la revisión de cualificaciones, competencias y funciones de los perfiles profesionales, la figura del profesorado especialista y sobretodo potenciar los certificados de profesionalidad y la FP dual.

El estudio podéis descargarlo en el siguiente enlace:

https://www.fundaciobcnfp.cat/es/conocimiento/estudios-sectoriales/

Por Raúl Macias TES Cataluña

Raúl Macias TES Cataluña