Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

AETESYS NOMBRADA ORGANIZACIÓN ASESORA DE “LA MESA PARA LOS CUIDADOS DEL MINISTERIO DE IGUALDAD”

Sep 25, 2021 | Comités técnicos, Histórico, Noticias

Mesa Asesora para los Cuidados y para impulsar las políticas de conciliación y corresponsabilidad.

El pasado día 20 de septiembre tal y como os anunciamos, Elvira González, presidenta de AETESYS, acudió a la primera reunión convocada por El Ministerio de Igualdad y presidida por la ministra Irene Montero, en representación de AETESYS como miembro asesor, para formar la “Mesa para los Cuidados” y trazar las primeras líneas de trabajo.

La propuesta está hecha desde la necesidad de poner en marcha un mecanismo participativo de carácter estable, que acompañe al Ministerio de Igualdad y su agenda vinculada a las políticas de cuidados desde una perspectiva “experta” y “activista”.

Por otra parte, aunque se trata de una mesa asesora del Ministerio de Igualdad, en ella han participado hasta 5 ministerios competentes en el marco de la agenda de cuidados objeto de la deliberación en esta Mesa.

En la medida en que se está elaborando la agenda de Igualdad y se están diseñando actuaciones públicas en materia de cuidados cuya ejecución está prevista para el segundo semestre del 2021, como el Plan Corresponsables, se necesita poner en marcha estructuras participativas y deliberativas que permitan abordar tanto la respuesta eficaz a las urgencias en esta materia, como la mejora y creación, a medio y largo plazo, de las condiciones que permitan avanzar en la articulación de marcos normativos, estructuras institucionales y creación de instrumentos concretos de política pública que aterricen una política de cuidados coherente, real y efectiva.

En este marco, la agenda de igualdad en materia de cuidados se guiará por los compromisos adoptados en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. En particular, con sus cuatro objetivos vinculados con la línea de trabajo “Hacia el reconocimiento del derecho al cuidado y la reorganización socialmente justa de los cuidados y del tiempo”

La Mesa tendrá dos objetivos: la elaboración de un libro blanco que servirá de documento base para garantizar los cuidados en nuestro país; y otro documento con medias de carácter urgente, “como por ejemplo el permiso de crianza, la ampliación del permiso de paternidad y maternidad, la adhesión al Convenio 189 de la OIT o la garantía de la universalización de la educación de 0 a 3 años”.

En este marco la intervención de Elvira González como AETESYS que tuvo el tercer turno de palabra pivotó sobre la necesidad de entender los “Cuidados” en el significado más trascendente que encierra la palabra , para cuidar de manera natural y atender las necesidades físicas y emocionales de un ser humano la naturaleza crea los vínculos afectivos de la familia, para cuidar de manera social y profesional hace falta crear un vínculo social y una formación técnica, acompañada de una cultura de valores y ética de máximos, para abordar la actual crisis de cuidados y poner al ser humano en el centro de las políticas. Si caminamos a una profesionalización de los cuidados en su dimensión más amplia y desde los primeros meses de vida a los últimos días en la vejez o la enfermedad, debemos humanizar los cuidados y acabar con la precariedad laboral de los profesionales que los imparten, en general colectivos mayormente femeninos.

Es por ello que desde AETESYS, apostamos por una educación en valores para el cuidado en igualdad y políticas que también cuiden y empoderen a las/los que cuidan, ya sea en el ámbito familiar o profesional.

De esta manera AETESYS agradece a al Ministerio de Igualdad haber contado con nosotros para participar en el diseño de políticas y estrategias que afectan a nuestro desempeño profesional y a nuestra conciliación de la vida familiar para ejercerlo.

Nuestra organización empieza a revelarse como un interlocutor social y profesional que representa a las Técnicas/os Sanitarias/os para participar en las mejoras del sistema productivo socio-sanitario en España.

Un orgullo poder decir, que estamos por y para ti y que avanzamos contigo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante la reunión de la Mesa Asesora para los Cuidados / Ministerio de Igualdad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante la reunión de la Mesa Asesora para los Cuidados / Ministerio de Igualdad.