Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

AETESYS pide la reactivación de grupos de trabajo TCAE del Ministerio

Ene 21, 2022 | Histórico, Movilizaciones, Noticias

AETESYS pide la reactivación de grupos de trabajo TCAE

del Ministerio.

Tras la consulta realizada por AETESYS a la Secretaria General de Formación Profesional, Dña. Clara Sanz, sobre la repercusión del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional  a los ciclos formativos de los técnicos sanitarios y en particular al de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, por ser el único que sigue siendo LOGSE, se nos traslada que no afecta a ningún Ciclo Formativo hasta tanto no se proceda al desarrollo reglamentario correspondiente a la ordenación de los Ciclos Formativos.

Sin embargo se reitera en que es el Ministerio de Sanidad el que debe definir el perfil, las funciones y competencias del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y nos recuerda que el compromiso de la Secretaria General siempre ha sido abordar la actualización de este Ciclo Formativo que ya constituye el único Ciclo de 1400 horas de todo el Catálogo de Títulos de Formación Profesional.

Así las cosas, desde AETESYS hemos iniciado acciones para impulsar la reactivación de los grupos de trabajo técnicos del Ministerio de Sanidad para la actualización de funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y salir de este estancamiento y abandono al que nos tienen sometidos.

Hemos mandado escrito al Director General de Ordenación Profesional del Ministerio Sanidad y a Juan Julián García Gómez Subdirector General de Cohesión y Alta inspección del Sistema Nacional de Salud en Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Éste último como responsable directo del grupo.

Esta pandemia ha dejado claro que se necesita un marco legal actualizado para ejercer nuestro trabajo, hemos estado realizando numerosas técnicas como las PCR en el sistema público, hemos sido rastreadores, nos han habilitado a vacunar en Cataluña si fuera preciso, hemos estado siempre a la altura de las exigencias de este ministerio, de las distintas CCAA a través de sus Servicios de Salud y aguantado la amenaza y desacreditación continua de colegios profesionales enfermeros y Consejo de Enfermería.

Nuestro colectivo se encuentra machacado, es importante y urgente que se haga un abordaje serio de este problema, somos el único Ciclo Formativo de 1400 horas de todo el Catálogo de Títulos de Formación Profesional.

Después de haber afrontado una crisis sanitaria sin precedentes, agotados física y psicológicamente, en unas condiciones de riesgo y exposición altísimas (ustedes conocen las estadísticas de contagios y muertes en nuestro colectivo) no encontramos valoración ni reconocimiento alguno.

En vista de esta inacción y abandono y falta de respuestas `por el Ministerio de Sanidad AETESYS inicia la primera de las acciones que llevará a cabo para que este problema se empiece a tomar en serio.

Si no ponemos todos nuestro granito de arena, seguiremos siendo un colectivo ninguneado y sin esperanza de avance.

AETESYS DEFIENDE TU PROFESIÓN !!!!

ASÓCIATE CUOTA DE SOCIO 20€ AL AÑO

#UnCambiodeModeloesNecesario

#JuntosSomosMasFuertes

#TCEVISIBLE

#TecnicosSanitariosUnidos