Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

AETESYS PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN DEL SERVICIO SUMMA112 DE EMERGENCIAS SANITARIAS EXTRAHOSPITALARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Jun 30, 2022 | Histórico, Noticias

AETESYS PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN DEL SERVICIO SUMMA112 DE EMERGENCIAS SANITARIAS EXTRAHOSPITALARIAS DE  LA COMUNIDAD DE MADRID

Desde la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS) estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentra la atención extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid SUMMA112. Los profesionales están agotados, por una sobrecarga laboral que impacta de lleno en la calidad asistencial que se presta cuando un paciente precisa la atención de los profesionales sanitarios. 

Es necesario una intervención urgente y seria para solucionar las deficiencias y tiempos de espera inaceptables que se están produciendo y dar una atención de calidad en términos de asistencia sanitaria urgente, por el SUMMA112.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias que prestan asistencia sanitaria para SUMMA112, están acudiendo avisos con altos tiempos de demoras, no siendo casos puntuales, pacientes  esperando una ambulancia que parece que nunca llega. 

Desde AETESYS recordamos que el 80% de la asistencia sanitaria extrahospitalaria  de la Comunidad de Madrid es atendida por Los Técnicos en Emergencias Sanitarias, la gran mayoría como primeros intervinientes y únicos, hasta el traslado al centro útil. 

Un servicio para toda la Comunidad de Madrid que actualmente se compone sólo por 27 Ambulancias Clase B (Soporte Vital Básico) gestionado por la UTE SAFE URGENCIAS 2016 SL (SERVEO) y formado por dos sanitarios (Técnicos en Emergencias Sanitarias) insuficiente si lo comparamos al  SAMUR PC, tiene al día hasta 19 Ambulancias Clase B, aproximadamente, en diferentes horarios sólo para el municipio de Madrid y avisos generalmente de asistencia en vía pública. 

Además de las ambulancias tipo C,  29 UVIS móviles 24h y 16 VIR 12 horas con dotación de 2/1 TES,  médico/a y/o  enfermero/a, que están al límite por la carga asistencial y la falta de ambulancias de Soporte Vital Básico que les obliga a salir a avisos de prioridad menor.

El resto de ambulancias que prestan asistencia sanitaria urgente son de clase A1 (ambulancias no asistenciales) la gran mayoría con un solo Técnico en Emergencias Sanitarias, que obviamente, si conduce no puede prestar asistencia sanitaria en ruta, por lo tanto se pone en riesgo al paciente que va solo atrás sin ningún tipo de monitoreo ni vigilancia por personal sanitario (TES).

Las ambulancias clase A1 (ambulancias no asistenciales) son utilizadas diariamente para avisos que requieren una atención sanitaria asistencial antes y durante el traslado, ambulancias que según el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario tendrían que ser ambulancias tipo B. 

 

Otro gran problema es el colapso de las urgencias y el embudo en la entrada y salida de pacientes y el uso de las unidades de ambulancias de la red de urgencias sanitarias extrahospitalaria para realizar altas hacia el domicilio una vez visto en las urgencias, esto significa tener ocupado un recurso sanitario para urgencias en una actividad secundaria que no requiere prioridad alguna, sobrecargando los tiempos de demora para avisos urgentes y el estrés para profesionales y usuarios. 

En las ambulancias urgentes de la Comunidad de Madrid de SUMMA112 gestionadas por UTE SAFE URGENCIAS 2016 SL (SERVEO), no se realiza Informe asistencial, mientras que en otras ambulancias que realizan servicios en la Comunidad de Madrid sí, como puede ser Cruz Roja, SAMUR PC, SEM municipales etc.,

Se incumple sistemáticamente la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, donde se recoge el derecho del paciente a que quede recogida toda su información clínica en la HC, y el profesional que interviene en su proceso.

Es por ello que no entendemos cómo seguimos sin informe asistencial en los SVB del SUMMA112, porque además de lo referenciado anteriormente, repercute de manera muy negativa en el traspaso de la información clínica para garantizar la continuidad asistencial entre los distintos niveles de atención sanitaria.

Desde AETESYS pedimos además, que la “humanización” llegue también a los profesionales, puesto que existen ambulancias sin base, que durante 24h tienen una media de 24 avisos, sin disponer de un lugar para comer, ir al baño o descansar, esto hay que solucionarlo.

Así las cosas, en  AETESYS sabemos que es un buen momento para replantearse el modelo de la Comunidad de Madrid, ya que el 31 de agosto acaba la prórroga de la licitación con la empresa UTE SAFE URGENCIAS 2016 SL (SERVEO) y buscar fórmulas viables y sostenibles que garanticen la calidad asistencial y condiciones dignas para los profesionales ya sea a través de una internalización del servicio o unos pliegos con unas condiciones técnicas que primen sobre las económicas.

Los profesionales no pueden aguantar un minuto más esta presión que afecta a su salud, al correcto desempeño de su trabajo y sobre todo a la calidad asistencial para con los usuarios.

www.aetesys.es l info@aetesys.es