Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

AETESYS preocupado por el transporte sanitario en Andalucía

Jun 24, 2022 | Histórico, Noticias

Desde la Delegación de AETESYS en Andalucía, nos vemos en la obligación de hablar otra vez sobre el transporte sanitario en Andalucía. Lamentamos ver las pésimas condiciones en las que se encuentran los servicios prestados por la empresa licitadora para el “Servicio Andaluz de Salud” (SAS) en la provincia de Málaga, “Tenorio – ASM”.

En la tarde noche del pasado miércoles 22 de junio de 2022, una ambulancia de la Red de Transporte Urgente (RTU) de Marbella salió ardiendo. Este incidente hizo que fuese necesaria la intervención de los bomberos y otros compañeros de la RTU, los cuales tuvieron que asistir y trasladar al compañero Técnico en emergencias sanitarias, en adelante TES, el cual sufrió una intoxicación por el humo que desprendía la ambulancia. Dicho vehículo, durante las labores de extinción, colisionó con el camión de bomberos que se encontraba en el lugar, produciendo una gran columna de humo, la cual era visible desde cientos de metros. Por suerte, dicha ambulancia se encontraba de camino a realizar una asistencia y en ese momento no se encontraba ningún paciente en su interior.

Queremos denunciar nuevamente la situación que desde años los técnicos sanitarios de esta provincia hacen por todos los medios, contra las pésimas condiciones no solo laborales, sino también de los vehículos con los cuales prestan la atención sanitaria: ambulancias con escaso mantenimiento, las cuales muchas veces, como en otras zonas de Andalucía, superan los 400.000 km y siguen activas efectuando traslados urgentes.

Además, queremos subrayar, una vez más, el uso de las “ambulancias A1 no asistenciales o convencionales” (conocidas en el sector como A1EE) para estos tipos de traslados. Recordamos que, para prestar asistencia sanitaria en la RTU, las ambulancias como mínimo tienen que llevar dos TES, uno con funciones de conductor y otro prestando la asistencia técnico-sanitaria en la parte asistencial de la ambulancia, o bien si hablamos de un soporte vital avanzado, nos encontraremos un TES, la figura de enfermería y medicina, prestando atención sanitaria en todo momento al paciente.

Por desgracia, la ambulancia que ha salido ardiendo en el caso de Marbella, aunque pertenezca a la Red del Transporte Urgente, nuevamente ha resultado ser una A1 con un solo TES.

Una vez más nos encontramos frente a la gestión de una empresa privada, la cual recibe por parte de la Junta de Andalucía lo acordado económicamente en las licitaciones. Esta sigue premiando más aquellas que se presentan a la baja, en vez de anteponer la calidad, la seguridad y el bienestar de los trabajadores a cualquier otro indicador. Por estos motivos, ahora nos encontramos un transporte sanitario que se encuentra en una situación de total abandono, el cual únicamente perjudica a la salud y la seguridad de los pacientes y trabajadores.

Esta responsabilidad no recae exclusivamente sobre la empresa privada, sino también sobre la Junta de Andalucía, en concreto sobre el Servicio Andaluz de Salud, el cual es el contratante de las licitaciones y el responsable último del mal desarrollo del servicio. Pedimos explicaciones públicas por parte de este organismo y le tendemos la mano para una próxima reunión con el fin de tratar las futuras licitaciones, donde se valoren más la calidad del servicio que el precio del mismo.

No existen ciudadanos de primera y segunda en sanidad, solo existen licitaciones que valoran más el dinero que la calidad.

www.aetesys.es l info@aetesys.es

AETESYS DEFIENDE TU PROFESIÓN!!!!

ASÓCIATE

#UnCambiodeModeloesNecesario

#AvanzamosContigo

#JuntosSomosMasFuertes

#FormaciónProfesional

#TecnicosEnEmergenciasSanitarias