Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

AETESYS RESPONDE A SATSE Y A CARMEN VILA GIMENO

Nov 3, 2021 | Comunicados, Histórico, Noticias

Manuel Cascos Presidente (fuente SATSE)

El pasado 01 nov 2021, se publicaba un artículo en un periódico digital que nos dejaba a todos ojipláticos, Carmen Vila Gimeno, enfermera de jubilada expresidenta de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (Seeue) , hacía, sin ningún tipo de pudor ni ética de mínimos, haciendo suyos los mismos argumentos de SATSE días atrás, unas declaraciones que más allá de evidenciar una falta de conocimientos sobre la regulación y legislación del ejercicio profesional sanitario, de la ordenación jurídica española y de su código civil y penal, denotan una ignorancia manifiesta de la estructura y normativa de la Formación Profesional en España, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y de los certificados profesionales que menciona, porque si no es eso, entonces hay dolo en sus manifestaciones que es todavía más grave si cabe.

Carmen Vila Gimeno ex presidenta SEEUE (Fuente web SEEUE)

Artículo: https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/las-fp-sanitarias-son-un-intento-flagrante-de-intrusismo-en-enfermeria-2000

La primera afirmación que hace sumándose a los desafortunados comunicados de SATSE, que no denuncias, porque las denuncias se hacen en los juzgados, es la siguiente:

“no se puede poner en manos de personas no autorizadas la vida de la población”

AETESYS RESPONDE: La vida de la población se encuentra protegida en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho fundamental dentro de la constitución, las profesiones sanitarias a su vez se encuentran reguladas en la LOPS, que recoge a los profesionales del ámbito sanitario que proceden de la FP, y claramente indica que su ejercicio profesional está marcado por su competencia académica que regula el RD de su titulación. Dicho esto, los profesionales de la FP, ejercen su actividad bajo el paraguas de una disposición normativa.

Estas afirmaciones, además de falsas, originan confusión con el fin de desacreditar a profesionales formados y titulados y crear un clima de alarma social infundado.

Los Técnicos Sanitarios SI “somos manos autorizadas”.

“intento flagrante de intrusismo”, asegura Vila que, paralelamente, considera que la implantación de estos dos certificados de profesionalidad supone una “ignorancia total” sobre las responsabilidades de cada profesional.

AETESYS RESPONDE: Para hacer acusaciones en términos jurídicos hace falta tener conocimiento de ello, se observa ignorancia total desde el concepto más básico y definición de intrusismo.

Los técnicos Sanitarios realizan funciones y tienen competencias compartidas con otros profesionales, competencias que en ningún caso son exclusivas de una profesión.

El delito de intrusismo profesional está regulado en el artículo 403 del Código Penal.

1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

¿Cuándo se produce intrusismo profesional?

El intrusismo profesional es la realización de los actos característicos de una profesión sin tener la titulación y la capacitación para ello. Estos actos propios de una profesión son aquellos que se atribuyen exclusivamente a los profesionales de un sector.

Por el contrario, cuando hay dos profesiones igualmente capacitadas para realizar un determinado acto, no se trata de un acto propio. Asimismo, tampoco hay intrusismo profesional en los oficios que desarrollan actividades que puede realizar cualquier ciudadano según el ordenamiento.

Decir al SATSE y a la señora Vila que los citados certificados de profesionalidad llevan implantados hace años, el de Técnico en Trasporte Sanitario desde el 2004, y el de Atención Sanitaria a Múltiples Victimas y Catástrofes Sanitarias desde el 2005, porque el de Técnico de Emergencias que ustedes mencionan, no es un certificado profesional, es un título que contiene los dos certificados anteriores Técnico en Emergencias Sanitarias del 2007, sus alegaciones y pataletas llegan 16 años tarde.

“ignorancia total” sobre las responsabilidades de cada profesional”

“Un graduado en Enfermería tiene responsabilidad civil y penal en el ejercicio de su profesión, mientras que los sanitarios de Formación Profesional únicamente tienen responsabilidad civil”

AETESYS RESPONDE: El código civil y penal es de aplicación a todos los ciudadanos españoles en cualquier ámbito de actuación de su vida, incluido su ejercicio o actividad profesional, La responsabilidad es una garantía a favor de los derechos de posibles afectados por la conducta del profesional. Hay procesos legales suficientes vía penal y sentencias que afectan directamente a los Técnicos Sanitarios, otra tergiversación más de la ley que hace gratuitamente apuntando a la administración de “ignorantes totales”

Siguientes muestras de impericia y falta de conocimientos básicos, ¿o mala fe?:

“En caso de trabajar en un centro sanitario solo pueden realizar actuaciones básicas, mientras que Enfermería realiza además otras actividades”

En esta línea, subraya que, en caso de trabajar en una ambulancia, una persona con formación de Formación Profesional solo podrá realizar maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), «como cualquier otro civil entrenado y otras actividades para las que debe tener formación específica como técnico y demostrar su valía para ello”. Manifiesta que los estudios de Formación Profesional relativos a la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas que necesiten atención sanitaria en estas graves circunstancias. “No se puede poner en manos de personas no autorizadas la vida de la población”, sentencia Vila.

AETESYS RESPONDE: El ejercicio profesional de los Técnicos Sanitarios, ya sean TCAE, TES, TFAR, técnicos superiores etc., queda regulado en su currículo formativo y en el RD que establece su titulación y en la regulación de funciones que establezca el empleador, tanto en la hospitalaria, atención primaria o extrahospitalaria y la valía para el ejercicio profesional la concede y reconoce nuestra titulación, al igual que cualquier otro titulado sanitario.

En cuanto al último estribillo, que utiliza a modo mantra también SATSE, ponemos en su conocimiento que los Técnicos en Emergencias Sanitarias, son los únicos profesionales del ámbito sanitario titulados con 2000h de formación específica en emergencias, son los únicos profesionales con un ámbito de actuación y perfil profesional orientado a la emergencia, ni siquiera medicina y enfermería disponen de esa especialización a día de hoy.

Así las cosas, entendemos que se está rebasando el límite de la opinión y de lo legalmente aceptable, generando daño, desprestigio y deteriorando a la imagen de los colectivos a los que representamos, los Técnicos Sanitarios, es por ello que esta organización está valorando acciones legales contra este acoso y derribo a unos profesionales titulados y cualificados que se dejan la piel en proporcionar una excelencia profesional en la atención a los usuarios de nuestro sistema sanitario y que ejercen sus funciones bajo el amparo legal, porque la FP son estudios reglados en España .

El paciente debe estar en el centro de la atención, el trabajo en equipo y la ética de la cooperación deben estar por encima de los intereses sectarios que se alejan de la calidad asistencial, máxime cuando se utilizan malas artes para denostar al resto de profesionales del equipo. “No todo vale…”

Elvira González Santos

Presidenta AETESYS