Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

AETESYS SE REÚNE CON RESPONSABLES DEL INCUAL PARA ANALIZAR LA REPERCUSIÓN DE LA NUEVA LEY DE FP EN LOS TÉCNICOS SANITARIOS.

Sep 25, 2021 | Histórico, Noticias, Reuniones

El pasado día 21 de Septiembre AETESYS se reunió con Rodrigo Abad Muñoz, Jefe de Área del Observatorio Profesional y Prospectiva Sectorial del Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Eduardo López Bravo, Jefe del área de diseño de cualificaciones y de acreditación de competencias.

Con el propósito de tratar aspectos técnicos, que no políticos , sobre el diseño de las cualificaciones y el escenario actual y futuro de los técnicos sanitarios dentro de la nueva reforma de la FP con la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

 

El Observatorio Profesional del INCUAL tiene entre otros, los siguientes fines:

 

Establecer los procedimientos y convenios necesarios que aseguren la cooperación y el flujo recíproco de información entre los diferentes observatorios profesionales. Dichos convenios contemplarán la participación de los agentes sociales y definirán las especificaciones técnicas de la información a proporcionar y recibir, así como sus contenidos mínimos y proporcionar información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta también, entre otros, los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva”.

(Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo), a través de su red de alertas pueden colaborar las empresas, organismos y entidades -públicas y privadas- y, en su caso, asociaciones de empresas y de profesionales que, por su significación en el sector, puedan aportar información prospectiva sobre los cambios y tendencias en los diferentes perfiles profesionales.

AETESYS ya ha colaborado con el SEPE de alguna Comunidad Autónoma en la prospección de la formación de los Técnicos en Emergencias Sanitarias, y nos hallamos haciendo lo mismo con los Técnicos en Cuidados de Enfermería, aunque en un escenario más complicado ya que título que regula al TCAE es el RD546/1995 aún encuadrado en la LOGSE.

Desde el Observatorio se nos trasmite que se abrió un grupo de trabajo en el marco de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en la primavera del 2020 a raíz de la retirada del borrador Técnico en Cuidados Sanitarios, con la intención recoger de nuevo la información para el diseño de la actualización del título Técnico en Cuidados de Enfermería ya acorde a la LOE con sus correspondientes 2000h, este grupo permanece parado, al igual que el de las Comunidades Autónomas y el grupo técnico del Ministerio de Sanidad, en el cual está Elvira González presidenta de AETESYS y que se conformó para recoger y actualizar las funciones reales de los Técnicos de Enfermería para proceder a su actualización.

De esta reunión en ningún momento se desprende la posibilidad de que ningún título actual LOGSE quede fuera de la reforma de esta ley, más bien la necesidad de actualizar y homogeneizar todos los títulos dentro de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que pretende modernizar la FP y no dejarse a ninguno atrás.

Así las cosas entendemos que estamos en el proceso de recoger información como organización que representa a los Técnicos en Enfermería y de requerir al Ministerio de Sanidad que haga un abordaje serio y ágil para activar y dinamizar los grupos que forman parte del engranaje oficial del diseño y regulación del ejercicio de nuestra profesión, por considerar que después de 26 años han acontecido los suficientes cambios tecnológicos, en los sistemas productivos y en la propia evolución de los perfiles profesionales del ámbito sanitario que justifica una intervención urgente para revisar, actualizar y regular la cualificación, competencia y título de los Técnicos en Enfermería.

En lo que respecta a la parte que le toca al INCUAL, su misión es el diseño de la cualificación acorde a lo que empleadores, agentes sociales y profesionales le vuelcan sobre las necesidades de mercado y el desempeño real que realiza el profesional en su entorno de trabajo, para lo que AETESYS se define como organización profesional con el suficiente peso de representación y perfil técnico para formar parte de esos grupos de trabajo.

Dicho esto, nos hemos comprometido a ir reuniendo toda la información de campo que ayude a los organismos competentes a diseñar y definir las actualizaciones en los títulos o certificados de profesionalidad como hemos hecho recientemente con el de Trasporte Sanitario y Múltiples Victimas con las aportaciones remitidas a la subdirección general de fp.

Sobre la nueva FP, concluir que Todos los ciclos formativos de FP básica, medio y superior estarán encuadrados en el nivel “D” el nivel “E” de especialización se completará con cursos de especialización que irán desde las 300 a las 800 horas y que no supondrán una subida de nivel, simplemente un perfil especializado.

La formación será dual por lo que los futuros profesionales se habrán formado en aula y en centros de trabajo, con respecto a los tutores y docentes en los centros de trabajo queda mucho por desarrollar, AETESYS estará presente durante el periodo de implantación de esta ley para velar por nuestros intereses.

Resumiendo, la reunión, AETESYS establecerá una comunicación fluida con el observatorio, aportando datos y recibiendo información de interés para nuestros fines como asociación que representa a todos los Técnicos Sanitarios de España, para establecer sinergias a nivel técnico y cabrá la posibilidad de ser convocada a los grupos de trabajo que cree el INCUAL para el diseño de las cualificaciones que afectan a nuestros colectivos.

Y con respecto a la revisión del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería entendemos que es un bloqueo por falta de voluntad política, es el Ministerio de Sanidad nuestro mayor empleador a través del Consejo Interterritorial el que debe dar el primer paso en firme para impulsar los grupos y salir de este despropósito.

AETESYS trabajará en dos direcciones, a nivel político ejerciendo las presiones oportunas y a nivel técnico para conseguir nuestros objetivos.

Elvira González Santos

Presidenta AETESYS