Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

ATENCIÓN SANITARIA EXTRAHOSPITALARIA EN ARAGÓN INSOSTENIBLE

Ene 12, 2022 | Comunicados, Histórico

COMUNICADO

La situación en Aragón de la atención sanitaria extrahospitalaria del Soporte Vital Básico (SVB), transporte sanitario urgente y programado es insostenible.

Desde el pasado 8 de abril del 2021 los Técnicos en Emergencias Sanitarias en adelante TES, que son los profesionales que representan este sector están en huelgan para reivindicar servicios de calidad y condiciones dignas de trabajo.

Debido a la alta designación de servicios mínimos 100% en la emergencia los 80% en avisos urgentes no está teniendo impacto en el servicio y la empresa, por tanto, en la mejora de los profesionales y entorno.

Pedimos que se negocie y firme un nuevo convenio justo, el que nos regula lleva caducado desde el 2016, que el sistema de guardias localizadas desaparezca puesto que es un fraude si atendemos a las sentencias que reconocen esta situación como tiempo trabajado computable y que afecta directamente a la calidad del servicio redundando en una atención sanitaria extrahospitalaria deficiente al ciudadano. También es necesaria la creación e implantación de la categoría profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias, figura profesional imprescindible en la atención sanitaria extrahospitalaria que lleva el peso del 80% de los avisos urgentes, en TES es un profesional del ámbito sanitario recogido en la LOPS y es un estándar de calidad que el personal asistencial de atención sanitaria directa sea titulado sanitario y contratado en su categoría profesional como tal, máxime cuando es el único profesional con titulación especializada en la emergencia sanitaria.

La adjudicataria del concurso del transporte sanitario de Aragón (Acciona) ha dejado al descubierto su nefasta gestión como así se está haciendo evidente al tener que desactivar recursos tales como SVB, UVI, UME y ambulancias convencionales por falta de cobertura de personal, llegando a estar inoperativas sin poder ofrecer servicio a la población durante días, con el riesgo que supone cuando hablamos de atención sanitaria urgente y emergente.

La solución que está ofreciendo el 061 es contratar a SVB de otra empresa privada para poder suplir las deficiencias de la empresa adjudicataria, que es un parche que sigue bajando los estándares de calidad del Servicio Aragonés de Salud.

A día de hoy la situación es insostenible para los profesionales, la administración pública es garante de que los servicios esenciales a los ciudadanos estén garantizados cualitativa y cuantitativamente, no basta una subasta a la baja económica para cuadrar números cuando hablamos de la salud de los ciudadanos, es necesario garantizar un servicio esencial de calidad ofrecido por profesionales titulados, formados y en condiciones laborales dignas.

Cada día son más los gobiernos autonómicos que se están decantando por un modelo de empresa pública, quizás Aragón debería engancharse a ese carro y valorar el cambio, porque lo que tiene ni funciona ni ofrece al ciudadano la prestación que merece.

El Servicio Aragonés de Salud no puede seguir mirando hacia otro lado, hay una cartera de servicios a la que tienen derecho los ciudadanos y que debe de ser garantizada con los mínimos de calidad de una prestación sanitaria digna.

¡¡¡¡¡Se necesita una solución URGENTE YA!!!!!

 

asociate

#AVANZAMOSCONTIGO

ASÓCIATE

AETESYS preocupado por el transporte sanitario en Andalucía

AETESYS preocupado por el transporte sanitario en Andalucía

la Delegación de AETESYS en Andalucía, nos vemos en la obligación de hablar otra vez sobre el transporte sanitario en Andalucía. Lamentamos ver las pésimas condiciones en las que se encuentran los servicios prestados por la empresa licitadora para el “Servicio Andaluz de Salud” (SAS) en la provincia de Málaga, “Tenorio – ASM”.