COMUNICADO AETESYS: Comentarios denigrantes al colectivo Técnicos en Cuidados de Enfermería.
En referencia a los comentarios denigrantes de dos enfermeras hacia la profesión de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, producidos en una publicación de SATSE en el día de ayer.
AETESYS tiene que decir que estás dos personas no representan a la mayoría de los compañeros enfermer@s con los que trabajamos codo con codo a diario, pero si a un núcleo sectario y radical que sin ningún tipo de ética moral ni profesional menosprecia al colectivo de TCE, con tanta inquina y ensañamiento que probablemente estén incurriendo en un delito de incitación al odio en redes sociales, cuestión que tendrá que ser valorada por nuestros servicios jurídicos por si fuera susceptible de ponerlo en manos de la justicia.
El colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería ha sido después de los médicos el más castigado con el índice más grande de fallecimientos por COVID-19, seguido de los Técnicos en Emergencias Sanitarias como personal asistencial, precisamente por estar a pie de cama impartiendo cuidados básicos de enfermería a los pacientes.
Esto hace que sea un momento especialmente duro, sobre todo para los TCE que han llevado el peso de los cuidados de las personas mayores en residencias, trabajando con recursos precarios, recluyéndose incluso en ellas sin ir a sus casas para proteger a los residentes, siendo testigos de la masacre que se ha llevado a tantos mayores con los que se establecen verdaderos vínculos afectivos, es ruin cuestionar su profesionalidad y vincularlo a este trágico momento.
Así como el desprecio que destilan los comentarios que incurren en graves ofensas a la profesión, a la formación de los profesionales y a los profesionales como personas.
A tres días del día internacional de la enfermería, día que celebramos como parte de la enfermeria, AETESYS recuerda al señor Florentino Pérez que los TCE apoyan directamente al paciente en las 14 necesidades básicas descritas por Virginia Henderson dentro del Proceso de Atención de Enfermería, que planifica y evalúa la enfermera de grado, de la que jamás cuestionaremos su preparación, sin que se menoscabe por ello a los TCE y los cuidados enfermeros básicos que imparten.
Dicho esto y con toda la admiración y respeto a nuestras compañer@s enfermer@s graduad@s universitari@s con l@s que trabajamos en equipo, condenamos el desprecio y humillación vertido sobre nuestra profesión y colectivo por este sector radical que empobrece la cooperación en la atención y cuidados enfermeros al paciente y la misma profesión enfermera.
AETESYS no va a permitir que se denigre a ningún Técnico Sanitario ni la profesión que desempeña y se reserva el derecho de poner todos sus recursos de defensa legal en marcha para garantizar la dignidad de los colectivos a los que representa.
Os dejamos el comentario de la compañera que desató los vergonzosos ataques hacia ella y la profesión de Técnico en Cuidados de Enfermería junto a las respuestas de estas señoras donde se retratan como personas y profesionales.
Para que cada cual juzgue:
LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA.

