Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

“COMUNICADO AETESYS” EL MINISTERIO DE SANIDAD SIGUE BLOQUEANDO EL DESARROLLO DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS

Ene 25, 2022 | Comunicados, Histórico

EL MINISTERIO DE SANIDAD SIGUE BLOQUEANDO EL DESARROLLO DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS CON EL ÚNICO TÍTULO DE 1400H MIENTRAS OTRAS FAMILIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL AVANZAN SOBRE COMPETENCIAS QUE VENIMOS REALIZANDO LOS TCE.

COMUNICADO AETESYS

En el día de ayer, se publicó una nueva Cualificación profesional de 600h, qué no titulación, de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Supervisión de la atención sociosanitaria para la autonomía personal. 

Tras estudiar el contenido de sus unidades de competencia, nos sorprende que una figura que ya venia ejerciendo estas funciones de coordinación y supervisión, generalmente un TCE, se oficialice dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, mientras en la familia sanitaria de este profesional lejos de evolucionar está defenestrado y estancado académicamente desde 1995.

Para la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS EN ENFERMERÍA, EMERGENCIAS, SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS (AETESYS) esto indica que hay un trasfondo político, porque de otra manera no se entiende, que el Ministerio de Sanidad es el que debe dar un paso al frente para actualizar el perfil profesional de los TCE y que el Ministerio de Educación pueda hacer su trabajo, este mareando la perdiz y echando la culpa a las distintas CCAA, montando grupos de trabajo fantasma sin actividad alguna. 

Nos preguntamos qué pasaría si todos los TCE de España, decidiesen no hacer ni una sola función que no estuviese recogida en el obsoleto estatuto del 73, ese que todavía hoy nos regula y para el cual no hacía falta tener titulación alguna.

Creemos que la situación es ya insostenible, no es sólo la inacción del Ministerio de sanidad y sus órganos competentes, es la humillación continua a la que está sometiendo a estos profesionales los TCE.

Estamos viviendo una crisis sin precedentes, los TCE han demostrado que pueden estar a la altura de cualquier requerimiento sanitario, sabiendo hacer y haciendo lo que ha hecho falta. 

Hasta cuándo va a durar este abandono, cuándo van a actualizar nuestro marco legal para el ejercicio profesional presente, cuándo van a poner negro sobre blanco lo que es sabido por todos.

Desde AETESYS celebramos que todos los profesionales tengan oportunidad de avance, tal y como recoge nuestra Constitución, derecho que incluye a los TCE.

Así las cosas, desde AETESYS instamos al gobierno a que tome cartas, que nos trate con el respeto que merecemos y ponga en marcha inmediatamente los mecanismos pertinentes para que la situación de los TCE se regularice y seamos tratados con el valor y respeto que merecemos.

                          AETESYS DEFIENDE TU PROFESIÓN               www.aetesys.es  

 

 

AETESYS preocupado por el transporte sanitario en Andalucía

AETESYS preocupado por el transporte sanitario en Andalucía

la Delegación de AETESYS en Andalucía, nos vemos en la obligación de hablar otra vez sobre el transporte sanitario en Andalucía. Lamentamos ver las pésimas condiciones en las que se encuentran los servicios prestados por la empresa licitadora para el “Servicio Andaluz de Salud” (SAS) en la provincia de Málaga, “Tenorio – ASM”.