Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

Comunicado de AETESYS Tras las declaraciones del Colegio de Enfermería de Valladolid

Ene 6, 2022 | Comunicados, Histórico

AETESYS  responde:

Comunicado de AETESYS Tras las declaraciones del Colegio de Enfermería de Valladolid
A colación de las declaraciones y amenazas de Dña Silvia Sáez en calidad de presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid donde manifiesta su intención de emprender acciones legales si  sanidad permite que “personal no cualificado” haga test masivos  por incurrir en un grave delito de intrusismo profesional al ser una prueba invasiva que conlleva riesgos de una mala praxis evidentes.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias son personal sanitario y cualificado, como así recoge la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, España vive una nueva ola de COVID con una variante altamente contagiosa, tenemos un índice  altísimo de profesionales esenciales de baja por COVID y hay serios problemas para cubrir las necesidades básicas de los centros hospitalarios y Atención Primaria, sin embargo ustedes parece que se empecinan en anteponer su interés personal a las necesidades de salud pública.

Que intrusismo profesional es un delito tipificado en el código penal que está bastante lejos de la cuestión que nos ocupa por lo que aconsejamos repasen ustedes el ordenamiento jurídico antes de aseverar semejante acusación que denota  ignorancia y  falta de escrúpulos,  alarmando de manera infundada a los ciudadanos y dañando la imagen de otros colectivos sanitarios con un interés claramente lucrativo y corporativista.

En cuanto a los riesgos evidentes de una mala praxis, permítannos que lo tomemos a broma, de lo contrario tendríamos que ser nosotros los que emprendiéramos acciones jurídicas contra ustedes por difamación y daño a la imagen de los TES.

Resulta que se venden test para cribado en todas las farmacias de España, Europa, América  y resto del planeta para que los ciudadanos sin ninguna formación sanitaria, instrucciones previas o supervisión alguna, lo que para ustedes es una técnica invasiva de riesgo, pues bien ni un solo caso recogido en España de lesión  por parte de personal lego al realizarse así mismo, familiar, amigo o conocido  un test rápido, sin embargo muchos positivos con complicaciones contagiados por otros positivos no detectados a tiempo, entre otras causa por colapso del sistema sanitario.

Lo que si nos preocupa es que mientras todo esto ocurre la imagen de todos los sanitarios se vea dañada por ciertos profesionales que aprovechando la coyuntura ofrecen sus servicios a domicilio para hacer test  rápidos a precios desorbitados a personas en muchos casos de bajos recursos económicos, mientras nos dicen que no quedan enfermeros disponibles para contratar y atender los hospitales.

Vivimos una crisis sanitaria sin precedentes, un poco de ética y valores son necesarios, en vez de arremeter contra otros profesionales sanitarios cualificados e igual de dignos que ustedes, ocúpense de los problemas reales de la enfermería en España que son muchos y de los oportunistas que denigran con su afán lucrativo al resto de profesionales con vocación de servicio.

Por último y por favor emprendan acciones legales a ver si de una vez por todas la justicia les va poniendo en su sitio y pueden progresar sin pisotear al resto.

AETESYS DEFIENDE TU PROFESIÓN!!!!

Porque: 

#UnCambiodeModeloesNecesario

#AvanzamosContigo

#JuntosSomosMasFuertes

#TESVISIBLE

#TecnicosSanitariosUnidos

www.aetesys.es

AETESYS preocupado por el transporte sanitario en Andalucía

AETESYS preocupado por el transporte sanitario en Andalucía

la Delegación de AETESYS en Andalucía, nos vemos en la obligación de hablar otra vez sobre el transporte sanitario en Andalucía. Lamentamos ver las pésimas condiciones en las que se encuentran los servicios prestados por la empresa licitadora para el “Servicio Andaluz de Salud” (SAS) en la provincia de Málaga, “Tenorio – ASM”.