Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

Declaraciones denigrantes sobre los profesionales titulados de Formación Profesional.

May 26, 2022 | Comunicados, Histórico, Noticias

COMUNICADO

 Declaraciones denigrantes sobre los profesionales titulados de Formación Profesional.

Ante las perversas e infames declaraciones realizadas por Carlos San Juan, impulsor de la plataforma “Soy mayor no idiota” AETESYS responde:

Señor San Juan, esta organización, AETESYS, sabe que las personas mayores además de no ser idiotas son dignas del mayor de los respetos y de ser cuidadas en cualquier fase de su vida atendiendo a sus necesidades físicas, afectivas y psicológicas. Lo sabemos porque los profesionales que representamos, titulados de formación profesional en adelante FP, llevan décadas especializados y formados en el cuidado de personas con dependencia.

Desconocemos cuáles eran los planes de estudio en su época, pero lo que sí debería es informarse del actual sistema educativo y cualificaciones profesionales antes de hacer esas mezquinas declaraciones que denotan además de ignorancia, despotismo y malicia.

Sepa usted que los estudios de formación profesional tienen 2.000h lectivas y no 150h como apunta en sus declaraciones. Los dos perfiles profesionales asistenciales de FP que en la actualidad prestan cuidados en residencias son los Técnicos en Cuidados de Enfermería TCE y los Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia TAPSD, ambos altamente cualificados y titulados para desarrollar su trabajo en residencias de mayores.

Quizá también desconoce que los profesionales mejor valorados por los pacientes en encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, son los TCE, esos que a usted le parecen indignos de cuidarle. 

Y si hablamos de humanización, se nota que no conoce a los profesionales que vienen realizando los cuidados básicos en este país desde hace más de 40 años, esos que más tiempo pasan con los pacientes y residentes, que con sólo una mirada saben si algo va mal, esos que se vuelven sus manos, sus ojos y sus pies, para dignificarle en los momentos más vulnerables de su vida, esos profesionales de la FP a los que usted humilla pública e impunemente.

Así las cosas, lo que, sí nos parece “aberrante” es que usted utilice su figura mediática para desprestigiar a profesionales cualificados y titulados,  haciendo uso de su propio paradigma, no somos universitarios  pero tampoco idiotas, porque “lo que natura non da, Salamanca non presta” y para hablar sin saber y dañar a los profesionales de la FP, es usted mayor pero no idiota.

Con esto le deseamos que le toque el euromillón para que pueda contratar a una enfermera graduada solo para usted, las 24h del día en su casa, que le dé de comer, le dé sus pastillas a sus horas, le saque a pasear, le realice la higiene cuando no se pueda valer, le escuche y le coja la mano cuando esté triste, detecte cuando ha de llamar al médico porque algo va mal, tenga monitorizadas sus glucemias y tensiones para que el médico pueda hacer buen juicio clínico y ajustar su medicación etc.,

Al resto de los mortales esto se lo hacen los profesionales de la FP altamente cualificados que han recibido una formación especializada para ello durante dos años. Pero como a usted le parece aberrante, páguelo de su bolsillo.

Esperamos que la irresponsabilidad de sus declaraciones no llegue más allá de lo que el refranero español nos enseña “La ignorancia es muy osada” y vuelvo a recordar “lo que natura non da Salamanca non presta”

www.aetesys.es l info@aetesys.es

AETESYS DEFIENDE TU PROFESIÓN!!!!

Porque: 

#UnCambiodeModeloesNecesario

#AvanzamosContigo

#JuntosSomosMasFuertes

#FormaciónProfesional

#TecnicosSanitariosUnidos