Noticias

Somos un equipo investigador de la Universidad del País Vasco y nos gustaría invitarle a participar en nuestro estudio sobre los hábitos de salud de los Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias realizan un trabajo indispensable que no suele ser reconocido en igual medida, grandes profesionales comprometidos con su trabajo y de cuya salud no nos preocupamos lo que deberíamos. El trabajo afecta a la salud física y emocional, la carga de trabajo se relaciona con el nivel de estrés, las guardias influyen en la calidad del sueño y estos factores modifican los hábitos alimentarios y de actividad física. Con nuestro estudio nos gustaría subrayar la importancia del trabajo de los Técnicos en Emergencias Sanitarias y analizar en conjunto los factores que influyen en sus hábitos de vida.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

Este estudio tiene por objetivo describir los hábitos alimentarios y de actividad física de los Técnicos en Emergencias Sanitarias que trabajan en ambulancias de Clase B (Soporte Vital Básico) o C (Soporte Vital Avanzado), y analizar la relación de estos hábitos con el turno de trabajo, la calidad del sueño y el estrés. Para ello, los participantes cumplimentarán un cuestionario. La duración aproximada del cuestionario es 20 minutos.

Se realizará un muestreo aleatorio por comunidad autónoma para garantizar la selección equitativa de los participantes.

¿Tiene que participar en el estudio?

La participación es voluntaria y puede abandonar el cuestionario en cualquier momento, sin dar explicaciones y sin que ello suponga ningún perjuicio para usted.

¿Qué tendrá que hacer si decide participar en el estudio?

Si decide participar, le solicitaremos que cumplimente el cuestionario de la página web
(https://sites.google.com/view/habitosdesaludtes).

¿Qué preguntas incluye el cuestionario?
El cuestionario incluye preguntas sobre edad, género, país de nacimiento, altura, peso, nivel de estudios, estado civil, número de hijos/as, provincia donde trabaja, clase de ambulancias donde trabaja, titularidad de las ambulancias, horas que trabaja al mes, turno de trabajo, hábitos alimentarios y de actividad física, calidad de vida relacionada con la salud, calidad del sueño y estrés.

¿Qué sucederá con los resultados del estudio?

En la página web (https://sites.google.com/view/habitosdesaludtes), se publicará un informe con los resultados generales y las publicaciones derivadas del estudio.

¿Quién ha aprobado el estudio?

El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética para las Investigaciones relacionadas con Seres Humanos de la Universidad del País Vasco.

¿Su información será confidencial?
Si decide participar, la información recogida pasará a formar parte del fichero “ELIKATES”, código “TI0194”, responsabilidad de la Universidad del País Vasco y cuya finalidad es el estudio de los hábitos alimentarios y de actividad física de los trabajadores de los servicios de emergencias sanitarias.

En cualquier momento, podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos dirigiéndose al Delegado de Protección de Datos: dpd@ehu.eus, así como otros derechos, como se explica en la información adicional disponible en http://www.ehu.eus/babestu

Contacto para más información Para cualquier pregunta, duda o aclaración acerca del estudio, rogamos se ponga en contacto con la Investigadora Principal (mariadelmar.lamas@ehu.eus) o a través del formulario de la página web (https://sites.google.com/view/habitosdesaludtes). Muchas gracias por su atención Muchas gracias por el tiempo empleado en leer acerca de nuestro estudio. Nos gustaría del mismo modo agradecerle de antemano si decide participar y ayudarnos con su colaboración.

María del Mar Lamas Mendoza
Investigadora Principal