Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL BORRADOR RETIRADO DE LA TITULACIÓN TCE.

Abr 18, 2020 | Histórico, Noticias, Reuniones

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL BORRADOR RETIRADO DE LA TITULACIÓN DE TÉCNICOS EN CUIDADOS SANITARIOS, LA REUNIÓN DE AETESYS CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

El pasado 10 de marzo AETESYS mantuvo una reunión con Dña. Clara Sanz López, Secretaria General de Formación Profesional y con Don Mariano Carballo Fernández, Director del INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) a colación del Borrador retirado TCS que pretendía sustituir la actual titulación de TCAE.

A dicha reunión acudieron Elvira González, Presidenta de AETESYS, Angelines Freire, Vocal de Atención Sociosanitaria de AETESYS y Carmen Duque Asesora Técnica de AETESYS.

 

AETESYS aportó un informe técnico y una propuesta de debate para la nueva titulación de Técnicos en Cuidados de Enfermería, coincidimos con el ministerio en la necesidad de hacer una revisión seria y una hoja de ruta que estableciera una coordinación entre el Ministerio de Sanidad y el de Educación, que en los grupos de trabajo se convocase a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y se contase con las aportaciones técnicas de agentes sociales expertos como asociaciones profesionales etc.

 

Las propuestas de AETESYS despertaron el interés y el agrado de los representantes del Ministerio de Educación y nos emplazaron a consensuar con el Ministerio de Sanidad parte del contenido como empleadores y demandantes de un perfil concreto para poder hacer el diseño de la nueva titulación desde educación de un posible grado superior.

 

Se habló también de la titulación de los Técnicos en Emergencias Sanitarias y la evolución natural hacia el grado superior debido a la competencia y necesidades actuales.

 

Nuestra cita para la reunión con Salvador Illa, Ministro de Sanidad y los asesores técnicos del ministerio ha quedado en stand-by a raíz de la sobrevenida crisis del COVID-19, tiempo que estamos aprovechando para perfilar los flecos de la propuesta a este ministerio.

 

Esta crisis por otro lado ha dejado de manifiesto la necesidad de tener profesionales altamente cualificados y el papel fundamental de los Técnicos Sanitarios que debe traducirse en una evolución profesional y académica.

 

Ante la próxima LXXV reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional convocada por Dña. Clara Sanz López, Secretaria General de Formación Profesional y Presidenta de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional, el día 29 de abril de 2020, a las 11:30 horas, por videoconferencia, AETESYS quiere insistir en la necesidad de hacer un debate serio y profundo sobre la revisión y creación de las nuevas titulaciones sanitarias así como la revisión de todas las cualificaciones sanitarias, cuestiones que van a ser tratadas en el punto 9 y 10 del orden del día, y que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta.

 

Es por todo ello que vamos a proceder a dar traslado de ello a Dña. Clara Sanz López, Secretaria General de Formación Profesional y con Don Mariano Carballo Fernández, Director del INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) de todo lo que en su día presentamos y debatimos en la citada reunión para que sea tenido en cuenta en próximo día 29 de abril.

 

Elvira González Santos

Presidenta de AETESYS

#AVANZAMOSCONTIGO

ASÓCIATE