Blog

Lo que nos trajo el COVID


Entrevista a M.ª Gema González, autora del libro “Lo que nos trajo el COVID”

Editorial autobiografía. Técnico en Cuidados de enfermería del Hospital del Henares.

Gema es una Técnico en Cuidados de Enfermería del Hospital del Henares que, en mitad del caos, del dolor, el miedo y la sobrecarga asistencial fue capaz de sacar su mejor versión y llevar un poco de esperanza, empatía y amor a sus pacientes, al mismo tiempo que ayudó a muchas personas que estaban en sus casas, en prisiones, en otros países o en la indigencia a sentirse útiles para con sus semejantes, así como a sus compañeros a canalizar el impacto emocional.

Es una historia de compasión y generosidad, de iniciativas espontaneas que ponen de manifiesto la grandeza humana, hoy AETESYS se llena de orgullo al presentaros el libro publicado de una compañera TCE, socia de AETESYS que nos sirve a todos de referente como profesional y ser humano.

Nadie le dijo que publicaría un libro y que tendría un reconocimiento público, ella se limitó a darlo todo en mitad de una vorágine total sin esperar más un poco de alegría reflejada en los ojos de sus pacientes, y hoy vamos a entrevistarla y a agradecerla su labor.

¿cuándo surgió la iniciativa de cartas de apoyo a paciente covid-19?

La iniciativa de las cartas de apoyo a paciente covid-19 surgió, por un mensaje que le llegó a una compañera mía desde otro hospital. Nos pareció que era muy buena idea y decidimos unirnos.

¿Cuál es el principal motivo por el cual decidisteis continuar con la iniciativa?

Las personas ingresadas en una unidad covid-19, tienen que llevar un aislamiento estricto, no se permiten las visitas, y el miedo y la soledad hacen que se depriman, y eso repercute negativamente en la recuperación de este. Si puedes cubrir en cierta manera está necesidad, además de animarlos repercute en la recuperación. Este es el principal motivo por el cual decidimos unirnos.

¿Cómo se llevó a cabo la idea?

Creamos un correo y lo subimos a las redes, la verdad es que la respuesta fue super rápida y muy bien acogida.

Lo creamos a las 11 de la noche, y al día siguiente ya teníamos mas de 130 cartas, las cuales imprimimos en casa mi hija y yo y me las llevé al hospital por la noche.

Las repartí por todas las unidades del hospital, y me dejé las que íbamos a necesitar nosotras.

En los días siguientes fue tanto el aumento de cartas al correo, que ya necesité ayuda para clasificar, pero la verdad es que no tuve problemas para encontrar voluntarios, tanto del hospital como desde atención primaria, e incluso desde el ayuntamiento.

¿Cómo lo vivimos?

La primera noche que lleve las cartas.

Primero:

fue una sorpresa tanto para compañeras, porque no esperábamos tantas cartas tan pronto, como para los pacientes.

Y segundo:

Fue una noche muy emotiva para todos, los pacientes además de sorprendidos se emocionaron muchísimo y nosotras con ellos, algunos incluso no podían terminar de leerlas y se las leíamos nosotras, algunas veces empezaba a leerla una compañera y tenia que seguir otra, era tanta la emoción que no podía terminar de leerla.

No recuerdo haberme emocionado tanto, pero nos sentimos genial.

¿Cuál fue la respuesta de los pacientes?

Aparte de emocionados, estaban sorprendidos por la cantidad de gente que escribía, y les encantaba, algunos te decían que las iban a encuadernar. Prácticamente todos se las han llevado a casa con ellos.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Al final de la segunda noche, le comenté a mis compañeras la idea de hacer un recopilatorio de todo esto, como un recuerdo, para la unidad.

Pero al final esa pequeña idea acabó convirtiéndose en este libro.

Ya no era sólo un recopilatorio de algunas de las cartas, ya se convirtió en una forma de sacar al exterior todos esos sentimientos, toda esa rabia, la frustración, el miedo a contagiar, o a contagiarte.

Resultó que nos sirvió de desahogo a todos, cada uno a su manera.

Este libro esta formado por muchas vivencias de gente muy distinta, no solo sanitarios, o míos, sino de personas de la calle, que desde sus casas han apoyado a todos los pacientes, y también han contado como ellos han vivido toda esta situación.

Lo empecé a escribir en las noches que no era capaz de dormir, por toda esta situación.

Para mi personalmente fue mi escape, una forma de sacar lo que tenia dentro, y conseguir relajarme, porque las experiencias vividas fueron realmente duras.

Y así una noche sobre las cuatro de la mañana comencé la aventura de crear el libro, pero la verdad es que no pensé que sería capaz de terminarlo, y menos de publicarlo.

Pero aquí estamos.

Mi pequeña gran obra después de muchas horas de trabajo, de muchas noches en vela, por fin se ha materializado como un documento fidedigno de lo que se vivió y se sintió en esos dias.

“LO QUE NOS TRAJO EL COVID-19”.

https://autografia.es/product/lo-que-nos-trajo-el-covid-19/

Entrevista y prólogo por Elvira González.