Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios

«Los técnicos sanitarios son figuras muy polivalentes e imprescindibles»

Oct 26, 2022 | Noticias

Los titulados de la FP de Sanidad tienen alta empleabilidad, aunque su estabilidad laboral requiere tiempo, asegura Elvira González, presidenta de AETESYS

Elvira González Santos es desde 2017 presidenta de la Asociación Española de Técnicos en Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios, conocida como AETESYS. Además, trabaja como Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid desde 2001. Asimismo, desde 2022 es miembro del Equipo START (Spanish Tecnical Aid Response Team) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además de dirigir AETESYS, González Santos es presidenta de la Federación Nacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (FENTES) y forma parte de la junta directiva y del comité técnico de salud de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

En los últimos años ha aumentado el alumnado de FP, especialmente en la familia de Sanidad ¿Por qué cree que los y las jóvenes apuestan cada vez más por estos estudios?

La pirámide productiva marca las necesidades en el mercado laboral y el sector sanidad es un valor seguro y estable. Por otro lado, los profesionales del ámbito sanitario están muy valorados socialmente, por lo que se convierte en una opción muy atractiva. Además, hay una rápida incorporación al mercado de trabajo por la gran demanda de estos profesionales en el sector sanitario y sociosanitario.

¿Recomendaría a los y las jóvenes estudiar un ciclo formativo de la familia de Sanidad? ¿Por qué? ¿Qué valor tienen estos estudios?

Recomendaría a los jóvenes estudiar lo que les gusta, teniendo en cuenta las salidas profesionales. En la sanidad trabajamos con personas, por lo que son necesarias dosis extras de compromiso y excelencia profesional. La medicina y los paradigmas de salud son cambiantes y evolucionan rápidamente de la mano de los avances tecnológicos, por lo que requiere además de una formación continuada constante.

El valor que estos estudios tienen es la pertenencia como profesional a un sector esencial que siempre va a tener demanda, porque nuestra población cada vez es más envejecida y con mayores necesidades de salud. Por otro lado, hay un reconocimiento social importante como apunto anteriormente. Esto ha venido propiciado por la tendencia y aumento de series de TV, pero sobre todo a raíz de la visibilidad y reconocimiento heroico que ha dado la pandemia a todos los profesionales sanitarios. Mi consejo es que, si les gusta, es una apuesta segura que va a aportarles mucha satisfacción personal.

¿Cuáles son retos y oportunidades para el alumnado que elige estudiar un ciclo formativo de la familia de Sanidad?

Desarrollar y hacer que avance su formación, cualificación y sus competencias a nivel académico y en su práctica profesional mediante la excelencia profesional, para lograr una calidad asistencial que revierta en una mejora de nuestro sistema sanitario. No perder la motivación cuando la realidad del ejercicio profesional no sea tan idílica como pensábamos. Es el mayor reto al que nos enfrentamos los profesionales que llevamos muchos años al pie del cañón y los que llegan nuevos. Hay que contar con ello y cuando estemos en esos momentos debemos de preguntarnos «¿cuál fue la motivación que me hizo elegir dedicarme a esto?» Recuperar la motivación es el mayor reto y eso se consigue amando lo que haces y haciendo lo que amas.

Las oportunidades de los técnicos sanitarios son casi infinitas, desde atención primaria, extrahospitalaria, hospitalaria en laboratorios, farmacia, radiología, servicios especiales, plantas hospitalización, gestión, coordinación etc. Los técnicos sanitarios son figuras muy polivalentes e imprescindibles que aportan calidad y optimiza la atención sin disparar el coste en materia de recursos humanos

¿Cuál es el perfil requerido a nivel de competencias y rasgos de personalidad para trabajar en el ámbito de la sanidad como técnico de FP?

Las competencias las marca su currículo formativo, pero como apuntaba anteriormente es un sector que evoluciona muy rápido y en el que la práctica profesional está muy por encima del nivel académico con el que se titula el alumno por la gran especialización que existe dentro de los subsectores. Por lo tanto, el perfil profesional y los rasgos de personalidad requieren gran capacidad de trabajo polivalente, dedicación extra a la formación continuada, compromiso humano, trabajo en equipo, ética de valores, así como respeto y aprecio por su trabajo como profesional, además de la contribución social que se hace de manera trasversal.

¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan los técnicos de FP de la familia de Sanidad en materia laboral?

En la actualidad, si bien es cierto que hay mucha demanda de técnicos sanitarios, también hay que decir que la estabilidad laboral requiere su tiempo. El índice de eventualidad es alto y aunque la mayoría de estos profesionales están en el sector público, tardan una media de entre 2 y 5 años en estabilizar su situación mediante oposiciones o con contratos interinos de larga duración. En el caso de los técnicos en emergencias sanitarias sucede lo contrario, la mayoría está en empresas privadas y las condiciones de trabajo no son las más deseadas.

El desafío es hacerse imprescindible como profesional excelente, ir asumiendo más competencias y a cambio exigir unas condiciones homogéneas a los empleadores públicos y privados que pasen por la estabilidad laboral, retribuciones dignas, formación continua y empoderamiento de la figura de los técnicos sanitarios como profesionales que conforman la base de la pirámide productiva de la atención sanitaria en España.

¿Cómo pueden los jóvenes que estudian un ciclo formativo de la familia de Sanidad tener más y mejores oportunidades laborales?

Sobre todo, estar en alguna organización como AETESYS que les proporcione la información relativa a ofertas de empleo cuestiones relacionadas con la práctica profesional, ya sean legales o técnicas, y que además tenga una oferta de cursos acreditados como posgrados. Porque en este sector, una vez que el alumno se titula y hasta su inserción al mercado laboral, debe comenzar a hacer formación acreditada posgrado para ir acumulando baremo de cara a las bolsas de contratación.

Por otro lado, mantener la motivación y el sentido de pertenencia al colectivo es muy importante. Por eso AETESYS organiza encuentros, jornadas, congresos, para hacer nuestros propios estudios de investigación, presentación de trabajos científicos. También tenemos a nuestros socios en grupos de mensajería como WhatsApp o Telegram,  que permite el intercambio de información e inquietudes a socios de toda España.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación y con cuántos miembros cuenta?

Los principales objetivos son el desarrollo académico y profesional de los técnicos sanitarios y su representación, protección y defensa en cualquier ámbito que les afecte. Para ello desarrollamos numerosas actividades de carácter formativo, divulgativo, social y estamos presentes en grupos de trabajo de varios ministerios, mantenemos reuniones políticas, estamos presentes en prensa etc., con el fin de dar visibilidad al colectivo e intentar suplir un colegio profesional que en la actualidad no tiene viabilidad jurídica en nuestro país.

En la actualidad somos más de 4.000 entre socios y simpatizantes, llevamos un crecimiento mantenido desde la creación de AETESYS y además acabamos de iniciar los trámites para la creación de la Fundación AETESYS. Estamos muy orgullosos de este recorrido y somos aún más ambiciosos para el futuro de la asociación y el compromiso con nuestros representados.

FUENTE: https://www.educaweb.com/noticia/2022/10/25/tecnicos-sanitarios-son-figuras-muy-polivalentes-imprescindibles-21029/