BlogNoticias

Soy Lola, técnico en Cuidados de Enfermería (TCAE) En Atención Primaria (AP). Os voy a describir las funciones que tiene un/una TCAE en un Centro de Salud, sin menoscabo de otras muchas que se realizan en determinadas CCAA y que me han quedado en el tintero por ser menos comunes, como la realización de optometrías, electros, exudados, tes del aliento Helicobacter Pilory etc .

Al comenzar la jornada, saco los listados de los pacientes que acudirán a extraerse muestras sanguíneas para ordenar su entrada y preparo los tubos de las muestras, junto con las etiquetas especificas atendiendo al tipo de prueba que se le pide, si es serología, bioquímica, coagulación etc.

Recepciono muestras, tanto de las residencias asociadas a nuestro Centro de Salud como de los pacientes que vienen para enviarlas al laboratorio de microbiología. Dichos pacientes han recogido las muestras bajo instrucciones que les he proporcionado yo en mi consulta (Cómo recoger un urocultivo, un sedimento de orina, un coprocultivo, etc). Esta labor, además, es muy minuciosa ya que cualquier error puede dar con la perdida de la muestra con el siguiente perjuicio para el paciente.

Notifico incidencias mediante correos electrónicos a laboratorios, al almacén general, la farmacia o suministros, es decir, trabajo burocrático.

Repongo material en la Sala de Urgencias y botiquín, controlando cantidades y caducidades. También consultas de Enfermería y Medicina.

Soy la encargada de hacer la petición mensual y vigilar el Stock del almacén para reponer el Centro y para distribuir el material a las Residencias asociadas al mismo.

Colaboro con el equipo de Enfermería y Medicina en momentos de Urgencias y Emergencias (suturas, síncopes, infartos, etc.)

Proporciono y distribuyo material a los pacientes (material para diabéticos, material para sondas de alimentación, etc) previamente pautado por el facultativo o por indicaciones de la enfermera graduada.

Me encargo de desinfectar y esterilizar el instrumental de curas, vigilando los controles de esterilización para verificar que el proceso ha sido correcto.

Fuera de las funciones asistenciales, donde tengo contacto estrecho con el paciente, realizo también funciones en equipo como, por ejemplo, acudo a Reuniones de equipo donde, en ocasiones, explico procedimientos de mis competencias.

Participo en los programas de educación para la salud para la población.

Como últimas funciones que se han incorporado a raíz de la COVID, también realizamos rastreos y PCRs si así no lo indica el coordinador del centro.

En otras comunidades además salen a colegios y domicilios con médico o enfermera para hacer asistencia o educación para la salud.

En los ESAD incluso se hace seguimiento del duelo, se visita al paciente de forma autónoma para cuestiones de nuestra competencia como enseñar a familiares a movilizar, a realizar la higiene del paciente, higiene postural para el cuidador, técnicas para mantener la unidad del paciente en condiciones optimas y de confort etc.

Además de la gestión burocrática y de coordinación entre especializada y primaria.

En la unidad de Fisioterapia trabajamos mano a mano con el fisioterapeuta, gestionamos la agenda, las citas atendiendo al tratamiento pautado, los huecos disponibles y la urgencia o preferencia con la que viene derivado. Ponemos aparatos bajo pauta y supervisión del Fisioterapeuta, nos encargamos de vigilar el stock y de hacer los pedidos, así como de la conservación y desinfección de todo el aparataje y electromedicina. Realizamos educación para la salud.

En la unidad de odontología también tenemos amplias funciones, asistimos al odontólogo y al higienista, instrumentamos, esterilizamos, gestionamos la consulta y hacemos educación para la salud.

Cada día, actualizo mis conocimientos gracias a cursos que realizo a través de la Gerencia y de manera particular.

A pesar de lo complejo que es mi trabajo en ocasiones, reconozco que me siento muy orgullosa de la labor que realizo.

Me gusta mi profesión y compensa el esfuerzo realizado día a día, aunque, desgraciadamente, esté poco reconocido, aun así, debemos seguir avanzando para hacernos más visibles, porque imprescindibles ya somos.

  • Dolores Andrés Sevilla
  • Técnico en Cuidados de Enfermería en Atención Primaria