Noticias

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Castellón ha sido piloto en la implantación de un nuevo modelo de entrega de medicación hospitalaria a través de oficina de farmacia, que incluye a pacientes con tratamientos crónicos, problemas de movilidad y a aquellos cuyo domicilio esté a una distancia del centro hospitalario que lo
justifique. El Servicio de Farmacia selecciona a los pacientes candidatos a incluirse en este modelo y el paciente es quien elige la farmacia y el tipo de entrega, que incluye recogida en la oficina de farmacia o entrega en su propio domicilio.

El personal TCAE de farmacia participa activamente en la preparación de la medicación. El procedimiento se inicia con la obtención de un listado a partir de un programa informático para la gestión de la dispensación de medicación a domicilio, en donde se identifica al paciente y el tratamiento necesario. En la preparación se debe de tener en cuenta el fármaco y cantidad a preparar, así como el correcto acondicionamiento en función de si son fármacos termolábiles o frágiles. La medicación preparada se entrega a la empresa de transporte quien lo distribuirá a las oficinas de farmacia.

Este nuevo modelo, que de momento se mantendrá durante la vigencia de la declaración de emergencia en la Comunidad Valenciana, está basado en la colaboración entre el Servicio de Farmacia Hospitalaria, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la oficinas de farmacia y los distribuidores farmacéuticos y se prevé que se haga extensivo en las próximas semanas al resto de hospitales de la Comunidad Valenciana.